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Audi y Ericsson avanzan en la aplicación de la tecnología 5G para la fabricación de automóviles

Audi y Ericsson avanzan en la aplicación de la tecnología 5G para la fabricación de automóviles
Jueves, 20 de febrero de 2020

 Audi sigue adelante con la implantación de las redes 5G en los procesos de producción: junto con el proveedor sueco de telefonía Ericsson, la marca de los cuatro aros presenta un nuevo programa piloto de interacción entre robots y humanos. Uno de los primeros ejemplos será una aplicación de automatización conectada a través de 5G, centrada en la seguridad personal.

Aplicar la tecnología de redes 5G en los procesos de producción ofrece muchas oportunidades. La comunicación perfecta en tiempo real es un requisito previo para permitir trabajar juntos en el futuro, conectados de forma inalámbrica y en un marco de máxima seguridad, a empleados y robots. A diferencia de otras tecnologías inalámbricas, el 5G es más fiable, muestra mayor robustez ante los altos niveles de utilización y, por tanto, resulta particularmente apropiado para conectar sensores, máquinas y dispositivos operados por seres humanos. Junto con Audi, Ericsson presenta ahora un ejemplo de cómo utilizar el 5G en la fabricación de automóviles: un robot instala un módulo de airbag en el volante de un Audi.

La célula robótica está protegida por sensores de seguridad. En cuanto una mano humana interfiere en la cortina lumínica de la célula, el robot se detiene automáticamente. La comunicación de alta frecuencia requerida para esto se ve facilitada por una bajísima latencia, con un intervalo de tiempo entre la comunicación del punto de origen y el de destino de, aproximadamente, un milisegundo. Gracias a la tecnología 5G, la interacción entre humanos y máquinas es ahora posible también de forma inalámbrica. “El 5G combina todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando cómo humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad”, explica Arjen Kreis, responsable de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías, en Audi Neckarsulm.

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